Información General

El V Simposio Nacional de Sorgo, ha designado un Comité Científico Técnico que tendrá a su cargo la recepción, evaluación, y elaboración de una Memoria con los trabajos presentados.

En la Memoria del V Simposio Nacional de Sorgo se publicarán trabajos relacionados con alguno de los siguientes ejes temáticos:
1. Pulgón Amarillo. Actualización.
2. Cambio Climático. Posicionamiento del Sorgo.
3. Manejo por Ambiente, Nutrición y Rendimiento.
4. Comercialización (panorama nacional e internacional) y Usos.

Los trabajos serán analizados por el Comité Técnico Científico del Simposio, quien se reserva el derecho de solicitar correcciones a los autores y/o rechazar aquellos que no cumplan las normas establecidas. El contenido de las contribuciones es responsabilidad exclusiva de los autores. El Comité podrá seleccionar un grupo de trabajos que serán premiados en virtud de su originalidad, claridad de presentación y calidad científica y podrán ser presentados públicamente en el Simposio.

Al enviar los trabajos, al menos uno de sus autores deberá estar inscripto en el V Simposio Nacional de Sorgo. Cada autor con su inscripción podrá presentar máximo dos trabajos.

La fecha límite para el envío de trabajos será el 31º de Julio de 2024.

Características de los trabajos a presentar:

Se aceptarán dos categorías de trabajos:

  • 1. ARTÍCULOS ORIGINALES.
  • 2. COMUNICACIONES LIBRES.

Los artículos originales consistirán en trabajos científicos primarios y avances de trabajos originales que exponen investigaciones que constituyen aportes al conocimiento relacionado con el cultivo de sorgo. Las comunicaciones libres incluyen las comunicaciones que no siendo trabajos de investigación aporten al conocimiento general del cultivo de sorgo, se incluyen también revisiones bibliográficas.

Envío de los trabajos

Una vez realizada la inscripción, le llegará un mail con el acceso al link que le permitirá ingresar al sistema de envío de trabajos y videos en la página V Simposio Nacional y III Conferencia Internacional de Sorgo. Cada trabajo deberá ser etiquetado con el nombre del autor y un número correlativo, en caso de decidir enviar más de un trabajo (ejemplo: GONZALEZ_HJ_1). Al enviar el trabajo deberá seleccionar a que eje temático corresponde.

Normas generales para la elaboración de artículos originales

Configuración de página: tamaño de papel A4; márgenes: superior 2,5 cm, inferior 2,5 cm, izquierdo 3,0 cm y derecho 3,0 cm. Deberá tener un mínimo de 4 y un máximo de 8 páginas.

Fuente: Todo el manuscrito deberá realizarse empleando la fuente Verdana.

Título: en mayúscula, tamaño 14 en negrita, comenzando desde el extremo superior izquierdo. Dejar una línea en blanco para luego indicar el nombre de los autores.

Nombre y filiación de los autores: El nombre del autor/es deberá ser escrito iniciándose por el apellido (primera letra en mayúsculas) seguido por las letras iniciales del nombre (s) en mayúscula, tamaño 12 normal, comenzando desde el extremo izquierdo sin dejar sangría. El nombre de los coautores deberá estar separado por (;). La institución, dirección, ciudad, provincia, país y correo electrónico de cada autor se consignarán en la línea de abajo del nombre/s del autor/es utilizando tamaño 10 normal.

Título en inglés: En mayúsculas, tamaño 12 normal.

Abstract: A continuación del nombre y filiación de los autores y del título en inglés, dejando una línea en blanco y comenzando desde el extremo izquierdo sin dejar sangría y en un sólo párrafo, se presentará un resumen en inglés con un máximo de 200 palabras tamaño 12 normal.

Palabras Clave - Keywords: Dejando una línea en blanco se incluirán un máximo de cinco palabras clave en español e inglés.

Texto: El título de las secciones (Introducción, Materiales y Métodos, etc) deberá escribirse en negrita, tamaño 12 normal. El cuerpo del texto deberá escribirse usando tamaño 12 normal, espaciado simple. Los párrafos deberán tener sangría de primera línea en 1 cm y justificación completa. Las tablas y figuras deberán ser incluidas en el texto como parte activa del documento. Las mismas no serán aceptadas en archivos separados. Todas las tablas y figuras deberán poseer leyenda explicativa y, por lo menos, una referencia en el texto. La organización del V Simposio Nacional de Sorgo alienta el uso de figuras y tablas a color, junto con imágenes que ilustren y aclaren el contenido de los trabajos.

Abreviaturas: Utilizar las unidades del sistema internacional y solamente las abreviaturas convencionales. Toda sigla deberá ser definida cuando se menciona por primera vez.

Referencias bibliográficas: Las referencias deberán ser citadas cuando sea absolutamente necesario, explicitando apellido del primer autor junto con el año y, en la lista de referencias, bajo dos formas: a) los autores separados por (;) indicando apellido seguido de iniciales separadas por (.), año, título del trabajo, nombre de la publicación, volumen, página inicial y final; o b) los autores separados por (;) indicando apellido seguido de iniciales separadas por (.), año, título del libro, editor, ciudad. Las citas deben realizarse con letra tamaño 10 normal y sangría francesa.

Apoyo financiero: En el caso de que alguna entidad aporte recursos financieros al proyecto, deberá ser citada al final del texto antes de las referencias bibliográficas.

Normas para la elaboración de las comunicaciones libres

Configuración de página: tamaño de papel A4; márgenes: superior 2,5 cm, inferior 2,5 cm, izquierdo 3,0 cm y derecho 3,0 cm. Deberá tener un mínimo de 4 y un máximo de 8 páginas.

Fuente: Todo el manuscrito deberá realizarse empleando la fuente Verdana.

Título: en mayúscula, tamaño 14 en negrita, comenzando desde el extremo superior izquierdo. Dejar una línea en blanco para luego indicar el nombre de los autores.

Nombre y filiación de los autores: El nombre del autor/es deberá ser escrito iniciándose por el apellido (primera letra en mayúsculas) seguido por las letras iniciales del nombre (s) en mayúscula, tamaño 12 normal, comenzando desde el extremo izquierdo sin dejar sangría. El nombre de los coautores deberá estar separado por (;). La institución, dirección, ciudad, provincia, país y correo electrónico de cada autor se consignarán en la línea de abajo del nombre/s del autor/es utilizando tamaño 10 normal.

Título en inglés: En mayúsculas, tamaño 12 normal.

Abstract: A continuación del nombre y filiación de los autores y del título en inglés, dejando una línea en blanco y comenzando desde el extremo izquierdo sin dejar sangría y en un sólo párrafo, se presentará un resumen en inglés con un máximo de 200 palabras tamaño 12 normal.

Palabras Clave - Keywords: Dejando una línea en blanco se incluirán un máximo de cinco palabras clave en español e inglés.

Texto: El título de las secciones o subtítulos deberán escribirse en negrita, tamaño 12 normal. El cuerpo del texto deberá escribirse usando tamaño 12 normal, espaciado simple. Los párrafos deberán tener sangría de primera línea en 1 cm y justificación completa. Las tablas y figuras deberán ser incluidas en el texto como parte activa del documento. Las mismas no serán aceptadas en archivos separados. Todas las tablas y figuras deberán poseer leyenda explicativa y, por lo menos, una referencia en el texto. La organización del V Simposio Nacional de Sorgo alienta el uso de figuras y tablas a color, junto con imágenes que ilustren y aclaren el contenido de los trabajos.

Abreviaturas: Utilizar las unidades del sistema internacional y solamente las abreviaturas convencionales. Toda sigla deberá ser definida cuando se menciona por primera vez.

Referencias bibliográficas: Las referencias deberán ser citadas cuando sea absolutamente necesario, explicitando apellido del primer autor junto con el año y, en la lista de referencias, bajo dos formas: a) los autores separados por (;) indicando apellido seguido de iniciales separadas por (.), año, título del trabajo, nombre de la publicación, volumen, página inicial y final; o b) los autores separados por (;) indicando apellido seguido de iniciales separadas por (.), año, título del libro, editor, ciudad. Las citas deben realizarse con letra tamaño 10 normal y sangría francesa.

Apoyo financiero: En el caso de que alguna entidad aporte recursos financieros al proyecto, deberá ser citada al final del texto antes de las referencias bibliográficas.

Presentación de los trabajos aprobados

Para las 2 categorías de trabajos presentados, una vez aprobados, además del manuscrito que se publicará en las memorias del Simposio, se deberán presentar:

1. VIDEO RESUMEN: Los autores deberán enviar un video breve, máximo de 5 minutos, explicando e ilustrando el contenido del trabajo presentado. Dicho video estará disponible en la página web del Simposio para su consulta virtual.

2. POSTER DIGITAL: Los autores deberán enviar un poster en formato digital (.pdf) que estará disponible conjuntamente con el manuscrito del trabajo y el video durante todo el Simposio en forma virtual.

Mayores detalles de los archivos a enviar una vez aprobados los trabajos serán enviados a los autores por correo electrónico.

DESCARGAR BASES